Entrevista online, cómo me preparo? + Infografía

Si nunca has tenido una entrevista online, te cuento que vas a tener alguna si piensas dedicarte a trabajar de manera freelance en el ámbito digital.

Por este motivo hoy quiero darte algunas sugerencias que deberás tener en cuenta y espero te sean de utilidad.

Que es una entrevista online

Bueno, creo te das una idea de lo que hablo, igualmente vamos a ahondar un poco en el tema.

La entrevista online o video entrevista, es una forma de contactar con un cliente, o bien una empresa con un empleado de manera virtual.

Cada día es mayor el número de personas que se suman a esta metodología, incluso cuando el trabajo sea presencial, es probable que antes realicen una entrevista virtual.

Permite tener un contacto visual, no presencial, para conocerse y pautar acciones de trabajo.

Se realizan mediante Plataformas o Programas de video-llamadas.

Qué debo tener en cuenta?

Debes tener en cuenta “casi” las mismas cosas que para una entrevista presencial, sólo que deberás poner atención a otros aspectos como la luz, el fondo, el sonido, la calidad de la imagen, la conexión a Internet.

La luz

Procura no estar en un lugar oscuro, sería ideal que pudieras estar cerca o frente a una ventana, claro que esto es indistinto si en tu ciudad ya es de noche.

El sonido

Fundamental que se escuche bien “del otro lado” de lo contrario el receptor, o sea tu entrevistador o cliente, no se sentirá a gusto y deberá esforzarse para comprender lo que tú dices.

También cuida los sonidos del exterior, que haya silencio es lo ideal, que solamente se escuche tu voz.

La imagen de la cámara

En general si utilizas una laptop cuentan con una buena cámara, si por el contrario debes utilizar una cámara web externa, controla antes de iniciar la sesión. Recuerda que tu imagen hablará mucho de ti.

La conexión a Internet

Si tu conexión es mala muy probablemente se corte la transmisión, ocasionando esto nervios por tu parte y disgusto por parte de quien te realiza la entrevista. Por eso verifica bien o busca un lugar con buena conexión.

El horario

Ten cuidado con el horario!

Probablemente tu entrevistador no resida en la misma franja horaria que tú, por tal motivo deberás pautar muy bien la hora destinada a la charla o entrevista.

Antes de concretar, revisa tu agenda y el horario en cada país (o incluso dentro del mismo país a veces los horarios varían)

Ya tienes en claro el horario de ambos? Entonces adelante, fija la entrevista.

Por favor sé puntual!

El tener en cuenta el tiempo del otro es algo sumamente valorable! Al menos lo es para mí y si alguien me contacta exijo lo mismo.

 

Otros detalles

Prueba tu PC o notebook, ten a mano los documentos que puedes necesitar. Crea una carpeta en Escritorio y evitarás yendo de un lugar a otro.

Ubica la PC a una altura en que se te vea lo más complet@ posible, nada de que te corte la cabeza!

Prende la PC o notebook con anticipación! Por qué lo enfatizo? Porque un día casi me infarto al prender y que comience a actualizarse! No sabía si llegaría en el horario pactado… si quieres saber, llegué! Ufff pero me sirvió de experiencia y los nervios que pasé, espero no se repitan.

El vestuario, un detalle no menor. Intenta usar colores lisos, que no llame la atención tu ropa, sino tú 😉 más adelante te cuento otros detalles en cuanto a tu presencia.

La familia. Si no vives solo, muchas veces cuesta coordinar para que haya ese silencio tan necesario a tu alrededor.

Las entrevistas dependen mucho de su fin. Puede ser formal y ahí ten el mayor cuidado, o informal con un cliente que ya conoces y es simplemente para delimitar algunas acciones, dependerá de la relación que hayan entablado.

Preparativos (el antes)

Qué harías si la entrevista fuera en persona?

Te bañarías, lavarías los dientes, peinarías, maquillarías, te pondrías perfume, te arreglarías las uñas… bueno en caso de ser hombre seguro omitirías algunos de estos paso jajajaa

Buscarías un atuendo acorde, no?

Bueno, para una entrevista online debes hacer lo mismo! Si bien podrías evitar, por ejemplo, el perfume, mi recomendación es que no lo hagas!

Por qué? Porque tú vas a sentirte bien y eso te dará confianza. La confianza, en cualquier entrevista, ya sea personal o virtual es fundamental!

Recuerdo que mi última entrevista presencial, debido a la distancia con la empresa, el entrevistador viajó y nos encontramos en un bar, muy tranquilo por cierto, y fue fantástica!

Imagina que no se utilizaban las video-llamadas como medio para entrevistas, había que ir presencial y dependiendo el trabajo con CV en mano.

 

Esa vez fui tan tranquila, que luego me llamaron para el puesto de trabajo! sólo que surgió uno que ansiaba más, así que con mi mayor agradecimiento, dije que no.

Ah, pon el celular en silencio!

Principal, actuar con normalidad, sí, sí, uno se pone nervioso igual, lo sé, tal vez puedas hacer alguna meditación antes de la entrevista 😉

Recomendación extra

Nunca, pero nunca cierres la puerta! Qué quiero decir con esto? Que siempre seas amable, agradecid@, si por algún motivo no puedes aceptar, sé cortés al decir no, evita desaparecer sin dar respuestas.

Expresa por qué no puedes realizar el trabajo, incluso recomienda a un colega que pueda realizarlo, de alguna manera estarás ayudando, evitándole mayores demoras en contactar con alguien que pueda solucionar su problema.

Esto me recuerda cuando trabajé en Buenos Aires para una empresa española de telefonía e Internet, aún hoy recuerdo el speach que recité por 3 días!

Al 4 día, gracias a Dios, al Universo, a la vida! estaba trabajando en otra empresa como Secretaria, pero nada más lejos de abandonar!

Me presenté en la empresa, que estaba en ese entonces por Puerto Madero, un lugar bellísimo de Buenos Aires, y me acerqué a decirles que ya no iría al día siguiente porque había conseguido otro empleo.

 

Y fui personalmente, porque me gusta ver a los ojos a las personas, soy de las que les cuesta mucho hablar por teléfono!

Qué sucedió? Continué con mi trabajo de Secretaria y no tuve que volver a esa empresa de telemarketer pero sabía que si necesitaba ir a pedir nuevamente un puesto laboral, probablemente me dieran otra oportunidad.

Y no lo hice solamente pensando en eso, creo que ya forma parte de la personalidad de cada uno.

Actúa de manera correcta y con diplomacia siempre que sea viable.

Posibles preguntas de una entrevista laboral online

Las preguntas serán las mismas que en modo presencial. 

Pueden estar las tradicionales como qué has estudiado, por qué quisieras trabajar en ese proyecto, cuáles han sido tus trabajos anteriores, funciones, responsabilidades. Tus fortalezas, tus debilidades…. etc.

Si alguien te contacta para que seas asistente virtual, probablemente querrá saber cómo te diriges a las personas, qué tan amable o tolerante eres, tu disponibilidad horaria.

Se establecerán pautas, lo ideal es que luego esas pautas queden escritas y las tengan ambas partes.

Si la entrevista es con un cliente por servicios puntuales que ofreces, y el proyecto no es de larga duración, tal vez eres tú quien tenga más preguntas para saber si ese proyecto es de interés o puedes llevarlo a cabo ya sea por su complejidad o demanda de tiempo.

 Comienza la entrevista!

Comienza la entrevista, qué es lo primero que debes hacer? Por supuesto! Saludar!

“Buenos días”, “buenas tardes”, puedes presentarte (soy…. Aunque seguro esa información la sabe quien está del otro lado) o bien esperar a que el entrevistador comience la charla.

No expongas información que no se te pide! Ve con cautela! Aprende a escuchar. Te lo digo porque es algo que a mí también me cuesta y lo estoy trabajando 😉

El motivo de la entrevista ya lo sabes de antemano, así que espero tengas listo un presupuesto, al menos tentativo.

Y ojo acá! Por qué crees que puedo darte estos consejos? Porque lo he vivido y a veces me sigue pasando.

“El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”

Si sabes qué empresa es o a qué se dedica, busca información, visita su web si la tiene, infórmate antes.

Aparte que te será útil, siempre es bien visto que te hayas interesado en conocer a la empresa a la cual le brindarás tus servicios, demuestra tu interés.

Sabías qué?

Existe una metodología de entrevistas online que es mediante un video pregrabado por parte del contratante y tienes determinada cantidad de tiempo para responder.

Esa entrevista pasa algunos filtros antes de llegar al entrevistador y si la aprueban es muy probable que contacte contigo.

Cada vez hay mayores herramientas y novedades!

 

Plataformas para entrevistas online gratuitas

Aquí te dejaré un listado de programas o plataformas para la realización de entrevistas gratuitas, hay muchas otras de pago pero no estarán incluidas.

Ojo! Las conozco a todas pero no he utilizado todas al momento aunque no descarto hacerlo si las que utilizo me dejaran de funcionar de acuerdo a mis necesidades.

Seguramente tú también elegirás una o dos, pero no está de más conocerlas por si alguna vez te invitan a contactarte por alguna de ellas 😉

Vamos al listado!

 

SKYPE

Va a la cabecera, todos creo lo conocemos y hemos utilizado alguna vez.

Con un nombre de usuario o tu cuenta de Outlook vas a poder ingresar y contactarte con quien quieras. Video-conferencia individual o grupal. Es gratuita y muy fácil de usar.

Tiene versión gratuita y de pago. Con la de pago puedes realizar llamadas a teléfonos fijos y de cualquier parte del mundo.

Puedes utilizarla desde PC o móvil.

ZOOM

Es una plataforma que está siendo muy utilizada hoy en día, a mí en lo personal me encanta!

Pueden participar hasta 50 personas en la versión gratuita. Tiene muy buena calidad de pantalla, puedes compartir pantalla, documentos., incluso dividir pantalla.

Las sesiones para varios participantes tienen un límite de 40 minutos en su versión gratuita e ilimitada si es 1 a 1.

Puedes grabar la sesión y descargar el archivo al finalizar. Lo puedes instalar en tu PC o móvil.

VIDEOLINK2

Otra plataforma para utilizar, puedes enviar mensajes, añadir contactos, fijar calendario, compartir pantalla. No necesitas registrarte para su uso.

Fotos

HANGOUT

Sólo con tener cuenta en Gmail ya puedes acceder a esta plataforma. Es una de las tantas herramientas que nos brinda Goolge.

BLUE JEANS

Muy similar a las anteriores, reuniones hasta con 25 personas, pudiendo unirse luego de empezar y compartid documentos, pantalla, etc. Tiene servicios más avanzados de pago.

JOIN.ME

Es otra opción gratuita para transmitir en vivo. Tiene versión gratuita y de pago con mayores opciones.. El invitado no necesita estar registrado para ingresar.

MASH ME

Puedes crearte una cuenta con Twitter, Faceboo, Google. Como en las anteriores se crea un enlace personalizado y con el mismo ingresan los invitados.

En su versión gratuita tienes hasta 10hs por mes y con capacidad para 5 participantes. Puedes evaluar sus opciones de pago para mayores beneficios.

MIKOGO

No es necesario realizar descargas de software para utilizar esta plataforma. Ofrece grabación de la sesión. En la versión gratuita puede ingresar un solo contacto.

MEETING BURNER

Permite que participen hasta 10 usuarios. También tiene opción de pago con otras ventajas. Es un servicio online que no requiere de descargas adicionales. Cuenta con planes de pago y gratuitos hasta 15 participantes.

WEBEX

Video conferencias con compartimiento de pantalla, salas de reuniones personalizadas. Para saber el coste de esta plataforma hay que comunicarse con su sector de ventas pero tienes 30 días de prueba gratuita.

PALTALK

Puedes utilizarla desde diferentes dispositivos, para ello debes bajar la aplicación y así poder mantener reuniones de video.

FACEBOOK

Por último, quién no tiene Facebook, verdad? Ingresando a tu cuenta puedes hacer videollamadas con tus contactos, deben se amigos y no tiene esta herramienta las funcionalidades que ofrecen las demás para reuniones de negocio. Igual es otra opción de fácil acceso.

 

 CONCLUSION

No tengo dudas que has utilizado alguna de estas plataformas, si no ha sido para entrevistas profesionales, seguramente ha sido para contactar con familiares o amigos que están lejos.

En mi caso tengo varios amigos y familiares en el exterior y las videoconferencias son las que me han posibilitado mantener un contacto cercano.

Por supuesto que a amigos y familiares no hay como darles un buen y fuerte abrazo, pero convengamos que es maravilloso al menos vernos y hablar, incluso cada día 😉

En cuanto a lo laboral, la tecnología nos ayuda a llevar adelante proyectos sin la necesidad de mantener un contacto físico, y nos permite trabajar con cualquier país del mundo.

Conoces otras plataformas para video-conferencia? Quieres comentar tus favoritas?

Espero te sea de utilidad esta información, me encantaría que las compartas en tus Redes Sociales si crees que puede serle útil a alguien más.

Que tengas un hermoso día!

 

 

Entrevista online, cómo me preparo? + Infografía
5 (100%) 3 votes

María Valeria

Amante del diseño y el Marketing Digital. Docente. Freelance administrativa y de diseño y edición. Si algo no lo sé, lo aprendo! Buscando siempre actualizarme. Perseguidora de sueños.

4 comentarios en “Entrevista online, cómo me preparo? + Infografía

  1. En cuanto una se adrenta en el mundo freelance, tardan poco en llegar clientes o compañeros con los que habrá que mantener alguna entrevista, las mías han ido unas mejor que otras… Por qué el PC siempre se pone a actualizar ese día? Por qué la web cam decide estropearse en ese momento? Por qué se ponen a arreglar la calle a esa hora? De cada imprevisto se aprende mucho jajaja.

    Saludos!!

    • Jajajjaa así es Euge! Crees que tienes todo “bajo control” y paff algo sucede! Pero como a todos nos ha pasado algo, podemos entender cuando le pasa al otro. Claro que de cada experiencia se aprende y eso es fabuloso! Gracias por tu comentario 😉 Abrazo!

Deja un comentario